martes, 12 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Cómo debo actuar cuando sospecho que mi hij@ tiene altas capacidades intelectuales?

En la mayoría de las ocasiones, esa sospecha es confirmada desde el exterior de la familia. Aunque padres y madres nos percatamos de que nuestr@ hij@ es especial, en realidad es muy común seguir manteniendo la duda, ya que en realidad esta situación para nosotr@s resulta normal, ya que es cotidiana, y tendemos a atribuir su precocidad a nuestra actuación, o a un "orgullo de padre/madre".

Sin embargo, en el momento que alguien de un ambiente externo a la familia nos avisa de que el/la niñ@ puede tener altas capacidades, entonces es cuando somos realmente conscientes y no siempre tenemos claro cuál es el procedimiento más adecuado de actuación. En GTA podemos ofrecerle un apoyo a ese respecto.
En el instante en el que desee actuar, sea cual sea la edad del niñ@, conviene que un equipo especializado (público o privado) lleve a cabo una valoración, que suele consistir en evaluar distintos aspectos, incidiendo de manera especial en la parte intelectual.
Obviamente, este tipo de actuación es absolutamente necesaria, especialmente si deseamos llegar a solicitar algún tipo de intervención, tanto en el ámbito educativo, como en el familiar. Recordemos que no es un tema de exclusiva competencia del colegio, de hecho, gran parte del apoyo lo va a poder recibir en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario