lunes, 4 de febrero de 2013

SALVADOS: "CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" - Programa Completo

Debajo de la imagen, se encuentra el enlace para acceder al programa completo "SALVADOS: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN", emitido el día 3 de febrero de 2013.
Sin desperdicio....


"En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado.
Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. “Son tan iguales que no existe una escuela de élite. Todas las escuelas son buenas”, asegura la profesora.
El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”.
En ese país no existen las escuelas gueto. “Si hubiera problemas en escuelas por la inmigración el Gobierno las apoyaría más para seguir con el sistema igualitario”, afirma Mari Peteri.
Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

2 comentarios:

  1. El panorama en Argentina es absolutamente distinto: la Educación está ausente en todos los órdenes de la vida en este país . Es admirable lo de Finlandia y no imposible de hacer , hacen falta más voluntades y por sobre todo ética humana . La poca importancia que se le da a la Educación en un país se vuelve en su contra inevitablemente . Karina Mohr .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la situación de los diferentes sistemas educativos, me temo que es demasiado común en la mayoría de los países.
      Desde luego, urge un cambio, aunque obviamente, ha de ser muy profundo. No basta con cambiar leyes educativas... de hecho, deberíamos esforzarnos por cambiar todo un sistema ideológico social.

      Eliminar

Si te gusta... COMPARTE