viernes, 30 de agosto de 2013

CREATIVIDAD EN LA ESCUELA (Comunidades de Aprendizaje)

MODELOS ALTERNATIVOS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
Las Comunidades de Aprendizaje (Lekeitioko Eskola Publikoa)
Las escuelas están normalmente habituadas a funcionar más en base al profesorado.
El profesorado es el que dicta, el que dice, el que sabe, el que pone todas las reglas, etc.
En las comunidades es precisamente donde se intenta darle la vuelta a esa jerarquía y que sean también los familiares, el alumnado u otros agentes sociales, los que junto con el profesorado, dirijan el centro. Esa es una base fundamental: participación, pero en el mismo nivel de igualdad.
Las comunidades tienen dos estrategias básicas:
1) GRUPOS INTERACTIVOS: dividir un aula en pequeños grupos de 5 ó 6 alumn@s.
Cada grupo está en función, o coordinado, dirigido o animado por una persona adulta. Nosotros utilizamos el alumnado de 4º de la ESO y de Bachillerato. Vienen de 20 a 30 alumn@s, chicos y chicas, todas las semanas para estar en los grupos interactivos para trabajar la lectura y las matemáticas en 1º y 2º de Primaria.
Es una experiencia enriquecedora para los propios chicos y chicas de 4º de la ESO y sobre todo para nuestros niños y niñas, que los miran como si fueran "héroes" o "los más divertidos".
2) Ha sido fundamental probar ASAMBLEAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN o de autonomía de los propios niños y niñas.
Todas las semanas hay una asamblea de clase, donde se hacen tutorías y l@s niñ@s exponen sus problemas. Pero además de eso hay también una asamblea general, una comisión, donde se reunen desde 1º hasta 6º, los delegados de cada aula (son 2 ó 3) y entre ell@s discuten, deciden cuáles han de ser las normas, qué es lo que ha pasado, qué es lo que ven que está bien o está mal, etc.

(Xabier Iturbe, director de centro)
 

Proyecto PINK GORILLAS
IES Berriz
"En el instituto de Berriz lo que estamos haciendo es diferentes experimentos. Queremos llegar a demostrar la importancia que tiene que cada una de las persona explore cuáles son sus virtudes y cuáles son sus deseos para el futuro: en qué son buen@s y desde ahí empezar a trabajar la creatividad y aplicarla en el día a día.
Todo lo que estamos trabajando es en cómo podemos llevar más allá nuestro pensamiento creativo, nuestra actitud creativa también. Estamos diseñando un programa de televisión que refleja un poquito todo eso.
La idea base de la creación de un programa de televisión viene para contar desde un canal más amplio, expandir más el mensaje de que l@s jóvenes, l@s adolescentes tienen mucho que aportar, Seguramente son ell@s quienes tienen la fórmula mágica para que la experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora"
(Ixiar García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario