sábado, 17 de agosto de 2013

DESMONTANDO EL MITO DE "CEREBRO-IZQUIERDO", "CEREBRO-DERECHO"

(Artículo de MEDCIENCIA)
Seguro que en alguna ocasión, en referencia a las características de la personalidad de alguna persona, os han dicho algo así como que si eres una persona lógica, detallista y analítica, en ti predomina la parte izquierda del cerebro. Por otro lado, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina. ¿Os suena? Pues puede ser que esta creencia popular sea infundada, pues un reciente estudio desmonta el mito.
Pincha la foto para mayor nitidez

La investigación, a cargo de la Universidad de Utah y publicada en PLoS ONE, afirma que en los escáneres cerebrales de diferentes individuos no existe evidencia alguna de que uno de sus hemisferios cerebrales domine más que el otro. Es decir, las imágenes no distinguen si tienes (supuestamente) una predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo, o viceversa.

Como comentaba al principio, estaba muy arraigado en la cultura popular eso de tener un “cerebro tal”, donde uno de los hemisferios cerebrales predomina sobre el otro y, por tanto, nuestra personalidad se basa en ello. Pero tras dos años de estudio, los neurocientíficos de la Universidad de Utah parecen no estar para nada de acuerdo, ya que han identificado algunas redes neuronales específicas de laterización en cada hemisferio cerebral que desmienten el mito.

Con lateralización me refiero a aquellos procesos mentales que se realizan principalmente y de forma especializada en un hemisferio cerebral determinado. Para ello, los neurocientíficos estudiaron y analizaron los escáneres cerebrales en reposo de hasta 1.011 personas de entre 7 y 29 años. En todas ellas estudiaron la laterización funcional del cerebro medida mediante miles de regiones cerebrales, sin llegar a encontrar una relación en el uso preferente de un hemisferio cerebral u otro. Así lo comenta Jeff Anderson, autor principal del estudio:

“Es totalmente cierto que algunas funciones cerebrales se producen en un lado u otro del cerebro de forma mayoritaria. Por ejemplo, el lenguaje se localiza en el hemisferio derecho, mientras que el centro de la atención se localiza en el hemisferio izquierdo. Pero eso no significa que las personas tiendan a tener una red neuronal mayoritariamente derecha o izquierda, sino que está determinado según las conexiones”
Así pues, los científicos usaron la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fRMI), mediante la cual pudieron visualizar la actividad cerebral en reposo y correlacionarla con una región cerebral u otra para compararla. Para el estudio, dividieron el cerebro en 7.000 regiones, y examinaron que regiones cerebrales eran más lateralizadas. Buscaron conexiones y combinaciones y sumaron el número de dichas conexiones por cada región cerebral lateralizada. Así descubrieron que si existe una conexión muy lateralizada hacia la izquierda, también existirá otra conexión muy lateralizada hacia la derecha, es decir, habrá una “pareja contraria” de la conexión.

Como dice uno de los investigadores, estos resultados pueden ser revolucionarios, pues con ellos queda desfasada la antigua teoría de la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro.

“Todo el mundo habrá oído hablar sobre los tipos de personalidad asociados a la terminología “cerebro izquierdo” y “cerebro derecho” y que peculiaridades tiene cada uno de ellos. Sin embargo, nosotros simplemente no hemos detectado patrones en toda la red de ninguno de ambos hemisferios que evidencie que un hemisferio está más conectado o activo que el otro en cada persona. Es posible que los tipos de personalidades no tengan nada que ver con la actividad o conexión de un hemisferio cerebral”
Vía | Neuroscience News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te gusta... COMPARTE