domingo, 28 de abril de 2013

sábado, 27 de abril de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. VÍDEOS

"La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a l@s niñ@s de una manera distinta"
Howard Gardner

Redes 114: Inteligencias Multiples E Inteligencia Personalizada


        INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

                INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA

              INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

               INTELIGENCIA MUSICAL


               INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL


               INTELIGENCIA KINESTÉSICO-CORPORAL

                 INTELIGENCIA INTERPERSONAL

                INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


                INTELIGENCIA NATURALISTA

               INTELIGENCIA FILOSÓFICO-ESPIRITUAL

lunes, 22 de abril de 2013

ALTAS CAPACIDADES: UN CEREBRO CON UN FUNCIONAMIENTO DIFERENTE

Son bastante escasas las investigaciones llevadas a cabo en el terreno de la neuropsicología para ayudarnos a determinar de manera más exhaustiva las bases de origen biológico y fisiológico en las altas capacidades.
No es que se trate de intentar caer en una corriente biologicista que pretenda encontrar causas y motivos genéticos de toda conciencia, pensamiento, sentimiento, actitud y conducta humana; de lo que se trata es de poder hallar simplemente una base, a partir de la cual podamos encontrar el fundamento para dirigir el trabajo con unos mínimos bien fundamentados y que vayan más allá de prejuicios, cara a la propuesta de alternativas educativas para est@s niñ@s.
Desde G.T.A. deseamos desempeñar un trabajo global, intentando promover el interés en este campo de la investigación para poder aportar así alternativas con mucha mayor eficacia, precisamente por estar basada en fundamentos serios. Por ello pretendemos asimismo hacernos eco de todas aquellas noticias relativas a las altas capacidades que vayamos hallando en el ámbito más puramente científico.

UN CEREBRO DISTINTO AL DEL RESTO

Las personas que tienen un coeficiente intelectual (CI)elevado cuentan con un cerebro distinto al del resto. Estas diferencias pueden observarse con tecnologías utilizadas para hacer estudios como la resonancia magnética nuclear o la tomografía por emisión de positrones. “Estos cerebros poseen una maduración y plasticidad más eficiente. Hay mayor número de conexiones neuronales y también son más específicas”, explicó Claudio Waisburg, jefe del Departamento de Neurología Infantojuvenil del Instituto de Neurología Cognitiva. Los estudios permiten ver cómo en un cerebro superdotado se ilumina de forma más intensa y en zonas más amplias, en especial las de las regiones frontales y prefrontales vinculadas con las funciones ejecutivas. “Estas funciones regulan las operaciones, son como un director de orquesta”, describió Waisburg, es por eso que pueden resolver todo más rápido.
El CI que se tiene desde niño no varía mucho en estos casos, pero “la estimulación neurocognitiva hace que pueda funcionar a su cien por ciento”.

viernes, 19 de abril de 2013

TALLER DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Introducción, identificación e intervención.


Os vamos a proponer compartir un interesante taller presencial impartido por Isidro Padrón, presidente de FANS Fundación Canaria de ayuda a los niños superdotados (www.fansc.com/), los días 14 y 15 de mayo en horario de tarde.

Dirigido a familias, docentes, estudiantes (psicología, pedagogía y magisterio) y a toda aquella persona interesada en conocer más y formarse acerca de las altas capacidades intelectuales.

1. Entender la Inteligencia Humana EIH, EL PRIMER GRAN ESTUDIO
2. El Pleno Desarrollo de la Personalidad PDP, EL PRIMER GRAN OBJETIVO
3. El Desarrollo Equilibrado de la Inteligencia DEI, EL PRIMER GRAN PROYECTO
4. La Atención a las Necesidades Educativas, ANE, EL PRIMER GRAN MÉTODO
5.  Resultados Educativos Trascendentes de Orden Social RETOS, EL PRIMER GRAN TRIUNFO

ISIDRO PADRÓN lleva más de 21 años dedicados a la investigación en educación y asesoramiento de familias de menores con Altas Capacidades Intelectuales.
Es el fundador y Presidente desde 1993 de FANS, Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados.
Escritor de dos libros: “Los más importantes objetivos humanos y cómo conseguirlos. La Filosofía de la Liberación” y “Las necesidades educativas especiales de todos los superdotados. NENES”.
Miembro vocal de pedagogía en la Junta Directiva de CONFINES (Confederación Española de Asociaciones de Padres de niños de Altas Capacidades Intelectuales).
Ha diseñado además un sistema de predetección precoz de las altas capacidades, que aunque pendiente de homologación, ha resultado acertado en los casos que le han sido remitidos.

- PRECIO ESPECIAL PARA SOCI@S DE G.T.A. Y ESTUDIANTES
- PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE PRECIOS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN, LLAMAR AL TELÉFONO DE G.T.A. (635 98 23 93) O SOLICITAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO:gtadeaacc@gmail.com


Leer más: http://gtadealtascapacidades.webnode.es/
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martes, 16 de abril de 2013

¿INTELIGENTEMENTE SENSIBLE O SENSIBLEMENTE INTELIGENTE? (Francisco Miguel Mostazo Álava)

(Texto extraído del blog El don de la Alta Sensibilidad)


Uno de los rasgos fundamentales de las personas con alta capacidad es una elevada sensibilidad emocional. Habitualmente se considera que dicha sensibilidad es un rasgo subsecuente de la alta capacidad intelectual del individuo. Cierto es que los superdotados se caracterizan por ser especialmente sensibles, sobre todo frente a aquello que más directamente les afecta como las injusticias, la falta de tacto de la gente, los males del mundo y el sufrimiento de los demás, etc…


Según el diccionario de la RAE la sensibilidad se define como: "Facultad de sentir, propia de los seres animados./ Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura./ Calidad de las cosas sensibles./ Grado o medida de la eficacia de ciertos aparatos científicos, ópticos, etc…/ Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.".

La segunda acepción habla de una "propensión natural del hombre", es decir, que todas las personas son sensible ya sean superdotadass o no.

¿Cual es la relación entre la alta sensibilidad y la alta capacidad? ¿ Es la alta capacidad fruto de la alta sensibilidad o es la alta sensibilidad fruto de la alta capacidad? En definitiva. ¿Inteligentemente Sensible o Sensiblemente Inteligente?.

En mi propia experiencia como niño superdotado, recuerdo perfectamente que la imagen que se me presentaba de mí mismo nunca fue la de alguien muy inteligente. Yo siempre me definía más bien como 'un chico despierto', alguien 'muy consciente de todo lo que le rodeaba', hasta el punto de andar por la calle, cruzarme con la gente y captar casi al vuelo cómo se sentía, sus sentimientos, su estado emocional general. Las dotes de buen observador propias del superdotado también conjugan bien con esto que estoy diciendo. ¿Qué?, ¿a que se identifican ustedes con lo que les cuento?.[...]

miércoles, 10 de abril de 2013

I JORNADAS NACIONALES DE ALTAS CAPACIDADES

La Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES), ha organizado las I Jornadas Nacionales de Altas Capacidades Intelectuales, con el lema "Altas Capacidades y familia".
El próximo día 11 de mayo, tendrá lugar en Girona un encuentro entre diversos profesionales, padres y madres que con toda probabilidad merecerá la pena.
No solo se ha preparado una interesante jornada de conferencias, sino que además, se ofertan una serie de talleres para l@s más peques.
Para más información, reservas, alojamiento, etc, se ha creado un blog donde se explica con detalle cualquier duda al respecto: http://familiayaltascapacidades.blogspot.com.es/
Estos son los carteles de ambos programas:



lunes, 8 de abril de 2013

II OLIMPIADA INFORMÁTICA EN ASTURIAS

Tras el éxito de la I Olimpiada de Informática en Asturias, volvemos con la II edición. Se inicia el periodo de inscripción hasta el 10 de abril del 2013, coincidiendo con el día de puertas abiertas de la Universidad de Oviedo.

¿OLIMPIADA INFORMÁTICA?

La Olimpiada Informática es una actividad para generar interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, siendo estas imprescindibles para un buen desarrollo profesional y personal

¡OBJETIVOS!

Facilitar la participación de estudiantes y profesores en las distintas actividades que puedan celebrarse con ocasión de la misma además de en las pruebas de la olimpiada.
Fomentar entre los estudiantes asturianos el interés por la informática, presentando una visión más amplia de la misma, enfatizando aspectos fundamentales de la profesión como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje.
Promover la utilización de algunos de los materiales generados en la olimpiada como recursos complementarios a los utilizados en las correspondientes asignaturas de ESO y Bachillerato.

¡PARTICIPACIÓN!

Podrán participar en esta Olimpiada institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional así como Centros Integrados de Formación Profesional radicados en el Principado de Asturias. La participación tendrá lugar en cualquiera de las siguientes modalidades o en todas ellas:
•    Modalidad A: Participación presencial de equipos de entre 2 y 3 alumnos.
•    Modalidad B: Participación presencial de alumnos a título individual.

En todas las modalidades deberá existir un profesor responsable que será el que lleve a cabo la inscripción.
El número de alumnos o equipos que pueden participar por parte de cada instituto no está limitado pero debe haber al menos un profesor responsable por cada instituto

¿CUÁNDO?

Inscripción hasta el 22 de Marzo de 2013.
Las pruebas de las modalidades A y B tendrán lugar durante el sábado 13 y el sábado 20 de abril de 2013.
¿DÓNDE?
El lugar presencial de las pruebas será:
  • 13 de abril, sábado: en la Escuela de Ingeniería Informática en Oviedo.
  • 20 de abril, sábado: en la Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón.

BASES DE LA II OLIMPIADA INFORMÁTICA


Comunes a ambas modalidades

1. Las pruebas de una modalidad podrían no celebrarse de no contar con un número mínimo de participantes inscritos.
2. Los alumnos miembros de equipos inscritos en la modalidad A pueden participar a título individual en la modalidad B.
3. Cada modalidad premiará a los tres primeros clasificados.
4. Los participantes de la ESO tendrán 15 minutos más de tiempo para realizar cada prueba que los alumnos de bachillerato y estos, a su vez, tendrán 15 minutos más que los alumnos de ciclos formativos.
5. Las decisiones de los jueces son inapelables.
6. Cualquier cuestión no recogida en estas bases será tratada por la organización siendo inapelable su decisión.
7. La participación en cualquier modalidad supone la aceptación de las presentes bases.

Modalidad A (equipos)

1. Los equipos inscritos participarán obligatoriamente en dos pruebas denominadas "principal" y "creativa".
2. Bases específicas de la prueba "principal":
a) Los participantes deberán enfrentarse a una serie de retos que requerirán conocimientos prácticos aunque básicos del hardware PC, los sistemas operativos Windows o Linux, y ofimática.
b) Algunos de los retos de esta prueba involucrarán problemas resolubles de manera algorítmica pero que no requerirán el conocimiento de lenguaje de programación alguno pudiendo resolverse siempre mediante el uso de hojas de cálculo.
c) En esta prueba se valorará el número de retos superados correctamente. En caso de empate, se tendrá en cuenta el tiempo requerido para resolver los retos.
d) El tiempo máximo para la celebración de esta prueba será de dos horas.
3. Bases específicas de la prueba "creativa":
a) En esta prueba los equipos se enfrentarán a un problema que deberán resolver con los materiales facilitados por la organización en un tiempo limitado y ajustándose a los requisitos especificados por los jueces. Dicho problema podrá o no requerir el uso de equipo informático.
b) En esta prueba se valorará, fundamentalmente, la adecuación de la solución a los requisitos planteados, la robustez de la misma así como aspectos tales como la creatividad, elegancia o eficiencia de la solución.
c) Esta prueba se puntuará mediante un panel de jueces que aplicará un código de puntuación que será conocido por todos los participantes antes del inicio de la prueba.
d) El tiempo máximo para la celebración de esta prueba será de dos horas.
4. El uso de materiales desarrollados por terceros (a excepción de los entornos de programación o los materiales proporcionados por la organización) o de material propio desarrollado con anterioridad a las pruebas supondrá la descalificación inmediata.

Modalidad B (individual)

1. Los alumnos inscritos participarán obligatoriamente en dos pruebas denominadas "resolución de problemas algorítmicos" y "aprender a aprender".
2. Bases específicas de la prueba "resolución de problemas algorítmicos":
a) Los participantes deberán enfrentarse a una serie de ejercicios resolubles de manera algorítmica. Dichos retos requerirán el conocimiento de un lenguaje de programación. Los alumnos podrán emplear cualquiera de estos:
1. C/C++ con Visual Studio como IDE.
2. Java con Eclipse como IDE.
3. Python con PyScripter como IDE.
4. Visual Basic for Applications dentro de Excel.
Además los participantes podrán optar por instalar el software de desarrollo que deseen para lo cual dispondrán diez minutes antes de la prueba y deberán comunicarlo a la organización con un mes de anticipación.
b) En esta prueba se valorará, fundamentalmente, el tiempo requerido para resolver los ejercicios. No obstante, a criterio de los jueces, podrán bonificarse soluciones especialmente creativas, elegantes o eficientes. Las bonificaciones serán especificadas siempre antes de la resolución de cada reto.
c) El tiempo máximo para la celebración de esta prueba será de dos horas.
3. Bases específicas de la prueba "aprender a aprender":
a) Deberán enfrentarse a un problema que, en principio, debería resultarles totalmente extraño y para el cual se ofrecería todo el material necesario para su resolución así como documentación que podría resultar de utilidad.
b) Los alumnos deberán utilizar los recursos ofrecidos (incluyendo consultas en Internet) para resolver el problema planteado. Cualquier recurso es admisible salvo el de pedir ayuda a un tercero.
c) En esta prueba se valorará tanto el tiempo requerido para resolver el problema como la simplicidad y elegancia de la solución ofrecida.
d) Esta prueba se puntuará mediante un panel de jueces que aplicará un código de puntuación que será conocido por todos los participantes antes del inicio de la prueba.
e) El tiempo máximo para la celebración de esta prueba será de dos horas.
 ENLACE: http://www.impulsotic.org/olimpiada2013

jueves, 4 de abril de 2013

CÓMO CREAR MAPAS MENTALES

A continuación se presenta un completo curso de Mapas Mentales propuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa.
"Un mapa mental podría definirse como una herramienta gráfica que nos da acceso al infinito potencial de nuestra mente. La clave de su eficacia radica en que funciona de forma análoga a nuestra mente: utilizando imágenes y asociaciones. Podemos decir que emula una función natural del cerebro: el pensamiento irradiante.
De la misma forma que la mente funciona describiendo círculos en torno a una idea central, cuando creamos un mapa mental, colocamos en el centro de una hoja de papel la idea principal sobre la que queremos trabajar. A partir de esa idea van surgiendo, o irradiándose, otros temas, conceptos o ideas secundarias que van situándose alrededor de la idea principal añadiendo nueva información, desarrollándola y generando ideas nuevas.
La forma tradicional de desarrollo de ideas, por el contrario, consiste en colocar la idea principal en la parte superior y desarrollar los temas a partir de ahí, de arriba abajo y de izquierda a derecha siguiendo un orden jerárquico.
El mapa mental al desarrollarse desde el centro y en círculos rompe con esa forma de trabajar permitiendo tener en todo momento una visión global y organizada de la información."
ENLACE: Curso Básico de MAPAS MENTALES

miércoles, 3 de abril de 2013

REDES: "La Intuición no es Irracional"

"Aceptar la incertidumbre que nos rodea, puede ayudar a escoger el mejor camino"

"Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional. Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional.

Gerd Gigerenzer, autor del libro "Decisiones instintivas" y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones. Según le explica a Eduard Punset, en sus experimentos sociales, Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.
Como casi todo, el motivo de ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas.
Esto es lo que se llama "regla general" o "heurística". Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional."

REDES: LA INTUICIÓN NO ES IRRACIONAL
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