domingo, 16 de junio de 2013

Crece en tu originalidad

Es especialmente enriquecedor estar con personas que te comprenden, y a veces comparten tus puntos de vistas, y en las veces que no, se cree un debate donde poder abordar abiertamente y con confianza los puntos donde no hay encuentro siempre desde el respeto. Es una experiencia donde el tiempo se desvanece. Esto fue lo que sucedió en la última presentación de GTA el 15 de Junio, en Oviedo .
Se intenta desde la asociación poner un granito de arena en un mundo tan complejo como el de las AACC. Además de aportar de medios al crecimiento personal de niñ@s con AACC, intentamos hacer lo propio con los adultos.
Apostar por el desarrollo del potencial es un reto en un colectivo donde los implicados no se reconocen. Son personas que generalmente se han adaptado, otros no, a una sociedad donde no se les ha permitido mostrarse tal como son en la mayoría de los casos, esto  hace difícil que comprendan los costes personales que supone no conocerse, situaciones en la vida cotidiana que se solventan desde la incomprensión con resignación y aceptación.
Reconozcamos que somos adultos y que esta vida es una constante toma de decisiones, elegir es una responsabilidad e implica que nos convertimos en nuestras elecciones.
Creo que hay un solo camino para desarrollar un talento, para cualquier persona, vivenciar la vida y entregarse a la experiencia, asumir riesgos emocionales, vivir con plenitud y entregarse a los sentimientos. Son estos sentimientos los que nos hacen despertar de una resignación adaptada. Sencillo, poner el alma en lo que realizas dando lo mejor de ti mismo.
De este despertar trata los grupos de apoyo, lugares de encuentro donde poder compartir y crear entornos de aprendizaje de un conocimiento que no se tiene, que una vez adquirido ayude a tu autoconocimiento. Buscar entornos de aprendizaje cooperativo, contribuyendo con tu crecimiento al desarrollo del grupo.
Compartir contribuye a desarrollarnos de forma holística, cuidarnos es crecer no solo física, sino emocional, social, intelectual y espiritualmente. Con una herramienta al alcance de todos, “aprender a escuchar” y “aprender a escucharnos”, para llegar a vivir en contacto con lo que quieres y no con lo que deseas. Querer lo que haces.
Solo se trata de llegar a una plena humanidad.  

Ana M Celada

SER, SABER, HACER.... CONVIVIR


sábado, 15 de junio de 2013

EL VALOR DE LA PERSISTENCIA

¿Qué es el éxito?...cabría preguntarse. Y a tan sencilla pregunta, podrían tener cabida numerosas respuestas, probablemente tantas como personas a las que se les haya formulado.
El éxito en la vida tiene muchos aspectos, depende de muchos contextos y de manera especial del amplio abanico de prioridades que cada persona posea de manera individual.
Habrá algunas personas cuya prioridad sea su familia, y para otras... otros aspectos de su vida personal. Todo ello puede resultar perfectamente válido.

En todo caso, si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para alcanzarlo, el éxito no suele llegar a la primera; y esta premisa es necesario tener en consideración, de manera especial en aquellos casos es los que el grado de tolerancia a la frustración es bajo y la necesidad de búsqueda de la perfección, por contra, resulta elevada. He aquí el gran valor de la persistencia...

lunes, 10 de junio de 2013

SOBRE EL CONCEPTO DE EXCELENCIA

(ARTÍCULO EXTRAÍDO DE INED21)

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EXCELENCIA
Una de las líneas de reflexión que siempre hemos querido afrontar, es la siguiente: qué significa y qué marco de referencias tienen ciertos conceptos educativos. Hoy queremos profundizar en uno de los conceptos más utilizados en el actual debate educativo: qué significa excelencia y qué contexto y marco definen su utilización en nuestra actualidad. Más allá del partidismo político, más allá del cortoplacismo de los medios de comunicación, aclarar y definir ciertos conceptos, es el objetivo de una filosofía de la educación que se quiera lúcida y realista.

No existe excelencia si no hay una igualdad de oportunidades para que sea un objetivo alcanzable de todo alumno en un sistema educativo. Especifiquemos nuestra idea: un sistema que no compensa las desigualdades de origen, un sistema que no ayuda a que cada individuo pueda superar sus problemas educativos, es un sistema donde no hay excelencia. Es algo más sencillo: es un sistema mediocre, clasista y elitista, donde el concepto de excelencia sirve de coartada para justificar aquello que no se quiere enunciar directamente.

No existe excelencia donde no se reconoce la meritocracia individual, una vez construida esa igualdad de oportunidades. El esfuerzo y el talento deben ser reconocidos en todos los pilares de nuestro sistema educativo. No puede ser sospechoso destacar en nuestro país: debería ser un objetivo individual y social que implica reconocimiento. Esta reflexión tiene muchas consecuencias en todas las estructuras educativas y políticas que dirigen la matriz educativa. Cuántos alumnos y profesores invisibles aún, en un sistema que se caracteriza por la mediocridad de sus procesos y resultados. Tenemos mucho talento: es la hora de reconocerlo estructuralmente por medio de un sistema de recompensa proporcional a esa meritocracia.

No existe excelencia donde no se promueve y se desarrolla una característica de la sociedad del conocimiento: la individualización educativa. Como nos diría H. Gardner: no hay una sola inteligencia. Excelencia significa que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades: una sociedad de talento necesita una diversidad cognitiva que se desarrolle individualmenteUna política educativa que limite o niegue la individualización del aprendizaje, es una política mediocre. Que nadie nos confunda: hay muchos tipos de excelencia. El informe PISA evalúa ciertas competencias, pero hay un mundo educativo que queda fuera de él. Saberlo nos hará más conscientes de la complejidad educativa. 

Frente a aquellos que han destruido nuestro tejido social en la actual crisis, frente a aquellos que justifican su clasismo o superioridad moral, queremos unir dos conceptos que mantienen viva la pasión educativa. En INED21 defenderemos siempre la democratización de la excelencia. ¿Qué significa este imperativo educativo? Solo podemos denominar excelente a un sistema educativo donde nadie es excluido de sacar lo mejor de sí mismo. Dicho de otro modo: donde cada alumno tiene la oportunidad de destacar por su esfuerzo y por su talento, más allá de su origen socioeconómico.  
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