miércoles, 17 de julio de 2013

Mihály Csíkszentmihályi: FLUIR (FLOW)

"Tuve que vivir muchos problemas de niño durante la Segunda Guerra Mundial, como la desintegración de culturas, gente que tenía vidas desdichadas causando mucho mal a otras personas, etc... Sentí la necesidad de preguntarme si la vida podría ser mucho más que todo eso, si el mundo era algo más que pobreza e inhumanidad. Tenía la certeza de que había algo más porque lo había experimentado ya.
No obstante, me encontré con que no había lugar para hablar de ello. No había terminología, no había teorías para expliar algo respecto a esa parte de la vida que merece la pena ser vivida.
Quise realizar, pues, una investigación, y fue con ocasión de esto que inicié un estudio con diversos artistas, tratando de hallar similitudes entre ellos en lo referido a su conducta durante ese proceso de creación artística, en los momentos en los que se hallaban tan enfocados e imbuidos en su trabajo, que no podían ni siquiera dejar  descansar su pincel por nada en absoluto. Era muy importante para ellos continuar.
Traté de entender que era maravilloso que estas personas, al parecer, están viviendo al máximo sus potenciales durante estos periodos... ¿habrá alguna forma de experimentar esto mismo? [...]"

Mihály Csíkszentmihályi 



viernes, 5 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Por Jose Antonio Marina
Una de las razones por las que necesitamos promover la “novena competencia” –la competencia filosófica- es la necesidad que tenemos de desarrollar el “pensamiento crítico” tanto en nuestra vida privada como en la pública. Y la filosofía es la disciplina encargada sistemáticamente de hacerlo. ¿Qué entendemos por “pensamiento crítico”? El que en cualquier situación, ante cualquier opinión propia o ajena, se pregunta: ¿Es verdadero o falso? ¿Es bueno o malo? ¿Cómo lo sé? ¿Cómo puedo justificar una creencia, una opinión o una decisión? El pensamiento crítico busca siempre los “criterios” para discernir y para evaluar.[...]

jueves, 4 de julio de 2013

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES

Vídeo-resumen de algunas de las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer en torno a las altas capacidades intelectuales....


6 TIPOS DE PERSONALIDAD EN NIÑ@S SUPERDOTAD@S

(Traducción del artículo 6 Personality Types of Gifted Children)
** En 1988, tras varios años de trabajo de investigación, George Betts y Maureen Neihart identificaron 6 tipos de personalidad de los niños dotados y talentosos

La clasificación se basa en el comportamiento, los sentimientos y las necesidades especiales de los niños superdotados. Ellos deben ser observados, comprendidos y abordados por los padres, para que el niño se desarrolle sin problemas y alcanzar su máximo potencial.
Tipo de Personalidad Exitosa
Estos niños suelen tener éxito académicamente, e identificados como superdotados en la escuela.
Son de alto rendimiento y perfeccionistas, que buscan la aprobación de los demás.
El problema, sin embargo, es que con el tiempo, a menudo se aburren y dedicar el mínimo esfuerzo al logro.
En casa los niños superdotados necesitan independencia y libertad de elección, así como el tiempo para sus intereses personales, y la asunción de experiencias arriesgadas.
Tipo de Personalidad Desafiante
Este tipo de personalidad incluye a niños superdotados muy creativos, pero a menudo se sienten frustrados o aburridos.
Ponen en duda los sistemas de su entorno y con frecuencia se muestran rebeldes porque sus capacidades no son reconocidas.
Impacientes, directos y competitivos, estos niños tienen una baja autoestima. Necesitan la aceptación, la comprensión y la defensa de los padres. Las actividades familiares y ejemplos positivos de comportamiento son lo que la familia debe proporcionar a estos niños dotados.
Tipo de Personalidad Underground
Muchos de estos niños no son identificados como superdotados, ya que son por lo general tranquilos e inseguros.
A menudo se esconden sus talentos, resisten los desafíos, y abandonan los programas escolares especiales para AACC por su timidez.
Estos niños superdotados deben ser apoyados desde su casa, y ha de dárseles libertad de elegir y de pasar tiempo con sus amigos de la misma edad. Lo ideal sería que los padres les proporcionen modelos de aprendizaje permanente.
Tipo de Personalidad Desertora
Este tipo de niño superdotado está a menudo enfadado y deprimido porque el sistema escolar no reconoce sus habilidades, y no se dirige hacia sus necesidades especiales de aprendizaje.
Es por esto que se resisten al sistema, negándose a realizar las tareas o a asistir a la escuela.
Al ser considerado como alumno medio o por debajo de la media, tienen una pobre autoestima, están a la defensiva y son auto-abusivos.
El asesoramiento profesional es recomendable para estos niños.
Tipo de Personalidad con Doble Etiquetado
Estos niños con superdotación es a menudo no reconocido, porque tienen una discapacidad física, emocional o de aprendizaje.
Los adultos no se dan cuenta de su condición de AACC debido a que se centraron más en los aspectos en los que el niño sea menos capaz.
Los padres de estos niños deben darles el reconocimiento de sus capacidades, permitirles la oportunidad de asunción de riesgos, de defenderse por sí mismos y plantear actividades familiares para que el al niño asuma desafíos.
El asesoramiento profesional familiar también puede ser una buena opción.
Tipo de Personalidad Autónoma
Estos son niños seguros de sí mismos e independientes, con éxito académico, motivado, orientado a objetivos y responsables.
En casa, estos niños superdotados necesitan apoyo parental, y orientar actividades familiares dirigidas hacia la defensa de sus intereses y oportunidades.
Se les debe permitir tener amigos de todas las edades, sin restricción en el tiempo o el espacio.

Cada subtipo de personalidad puede pronunciarse fuertemente y como una sola. Al mismo tiempo, las combinaciones son posibles ya que los subtipos no son mutuamente excluyentes. Así, un niño superdotado o con talento puede tener las características de más de un tipo de personalidad.
El tipo de personalidad puede cambiar con el tiempo que el niño crece y se desarrolla. Por lo tanto, los padres deben estar atentos a sus niños dotados para proporcionar apoyo y defensa oportuna.
Los tipos de personalidad autónoma y exitosa de un niño superdotado son generalmente fáciles de reconocer y tratar. Los logros de estos niños no pueden pasar desapercibidos.
Las personalidades desafiante, underground, de doble etiquetado y de deserción requieren una atención especial. Deben ser reconocidos tan pronto como sea posible, para que los padres sepan qué medidas deben tomar para hacer frente a todas las necesidades especiales de estos niños.
* Quien haya encontrado útil este artículo, también pueden estar interesado ​​en leer sobre Identificación de Niños Dotados y Talentosos .
Para obtener más información acerca de las capacidades y tipos de inteligencia de los niños superdotados, ver pruebas de coeficiente intelectual para Niños Dotados y Talentosos.
Fuentes:
Betts, George, y Maureen Neihart. "Los perfiles de los superdotados y talentosos." Gifted Child Trimestral 32.2 (1988): 248-253.
"Los niños superdotados y talentosos (y fuera) de la clase. Un informe para el Consejo de Currículo, Exámenes y Evaluación (CCEA) ". Cork Centro de Apoyo a la Educación : SESS , 2006.
Sandhu. Inderbir Kaur. "Los 6 diferentes tipos de superdotación." Brainy-Child.com .
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