viernes, 7 de febrero de 2014

G.T.A. EN ElTalento.org - RADIO


ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=yjhGb2J-TY0
Nuestro primer contacto con asociaciones implicadas en el fomento del TALENTO será con la temática relacionada con las altas capacidades intelectuales.Y de manera más concreta, con la asociación recientemente creada en Asturias, G.T.A. (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales).Cuando tratamos esta temática, de forma frecuente tendemos a manejar más mitos que realidades. Uno de ellos precisamente versa en torno a la idea de que no urge ni es necesario fomentar el desarrollo del talento entre este colectivo, bajo la falsa creencia de que con su capacidad intelectual, no necesitan mayor apoyo que el prestado desde los centros escolares.Se tiende a pensar que el talento, así como la creatividad, emanan de manera espontánea en función de si se posee o no capacidad suficiente para que esto se produzca. Nada más lejos de la realidad. De hecho las cifras que manejamos de fracaso escolar entre estos niños y niñas es alarmante: cercano al 50%
Existen en toda España toda una serie de asociaciones destinadas a intentar paliar todos estos prejuicios en nuestra sociedad, así como luchar por los derechos de niños y niñas en sus diferentes centros escolares. Han sido familias preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas quienes se han ido agrupando para conseguir estos fines.

Sin embargo, también hemos de considerar que el talento no sólo urge ser detectado, fomentado y potenciado en la infancia. La adolescencia y la etapa adulta suelen ser las grandes olvidadas cuando nos referimos a planes de detección y actuación por parte de la administración.

Desde esta perspectiva más global y holística, nace G.T.A., desde la idea de entender las AA.CC. como un fenómeno global que abarca diversos ámbitos de la vida del individuo, tanto en el desarrollo intelectual como emocional.

Entre otros, sus fines se centran en:
1. Promover la investigación, conferencias o charlas destinadas a mejorar el conocimiento en torno al tema de las AA.CC.
2. Fomentar el contacto entre familias implicadas y facilitar asesoramiento.
3. Contrbuir a la detección y atención de personas con altas capacidades, independientemente de su edad.
4. Crear una red de apoyo para todas las personas con AA.CC. para que puedan superar obtáculos y mejorar su grado de autoconocimiento y autogestión en los diversos grupos de edad (infancia, adolescencia y etapa adulta)

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