lunes, 7 de julio de 2014

LA MENTE DE L@S ADULT@S SUPERDOTAD@S: DIFERENCIA NO ES LO MISMO QUE DÉFICIT

**TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL "The mind of gifted adults: Difference is not deficit"

"La vida no es fácil para ninguno de nosotr@s. Pero ¿qué hay de eso? Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotr@s mism@s. Tenemos que creer que estamos dotad@s para algo y que ese algo, a cualquier coste, debe alcanzarse ". 

Marie Curie



DESAFÍOS DE LA SUPERDOTACIÓN EN ADULT@S

En su artículo Descubriendo al Ex-niñ@ Superdotad@, Stephanie S. Tolan habla de cuestiones que puedan poner en peligro la confianza en sí mism@s y su aceptación como excepcionales.

Ella escribe: "La experiencia del adulto/a superdotado/a es la experiencia de una conciencia inusual, una mente extraordinaria cuyas percepciones y juicios pueden ser lo suficientemente diferentes como para requerir un coraje extraordinario."

"Un gran número de personas adultas superdotadas, conscientes no sólo de sus capacidades mentales, sino del grado en que esas capacidades los distinguen, lo entienden así."

DESCUBRIENDO NUESTRA MENTE INUSUAL

"Para muchos, sin embargo, un homenaje completo hacia sí mism@, debe empezar por descubrir qué clase de conciencia, qué clase de espíritu se poseen. Que sus propias percepciones y juicios inusuales pueden haber sido obvias desde la infancia, pero pueden haber pasado su vida suponiendo que esta diferencia se registró como un déficit, un fallo, incluso un defecto de carácter o un signo de enfermedad mental (Lovecky, 1986; Alvarado , 1989). Pensar de forma independiente puede parecer temerario o antisocial ".

Ella añade que "la mente que nos hace human@s, es la mente que nos hace individuos desde la infancia hasta la edad adulta, para ser ell@s mism@s, para valorar y honrarse a sí mism@s y llevar una vida plena. L@s adult@s superdotad@s deben entender y ponerse de acuerdo con su propia inusual - mente ". 

EL COSTE DE LA FALTA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@

Pero, en otro artículo, El Autoconocimiento, la Autoestima y el/la Adulto/a Superdotado/a, Tolan escribe: "Much@s adult@s superdotad@s parecen saber muy poco acerca de sus mentes y en qué se diferencian de las demás" mentes ordinarias ". El resultado de esta falta de conocimiento de sí mismo suele ser baja, la autoestima a veces críticamente baja. 

"La mayoría nunca han sido formalmente identificad@s como dotad@s, e incluso aquell@s que tienen la identificación, pueden no creer en ella o tienen dificultades para incorporarla a su sentido de sí mism@s." 

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Originally posted 2007-10-20 21:39:05

viernes, 4 de julio de 2014

LOS INTERESES AMPLIOS Y LA CREATIVIDAD EN LAS ALTAS CAPACIDADES

[...]
Muchos niños y adultos superdotados tienen un amplio abanico de intereses. A veces sus intereses son tan diversos que aparecen esparcidos y fragmentados, especialmente si tienen un estilo de  aprendizaje  visualespacial. Pueden no seguir las tareas hasta la competición porque ya ha emergido un nuevo interés. Pueden saltar de interés a interés como un saltamontes salta de hoja en hoja. Puede resultar difícil para los demás entender como estos niños pueden estar tan apasionados por su interés actual, pero de repente lo dejan para perseguir una nueva actividad que centra su interés.
 Los niños y adultos superdotados, cuyos intereses son bastante amplios y diversos pueden tener problemas de multi-potencialidad -tener un alto potencial en muchas áreas-. No es inusual oír a un  joven o a un niño
superdotado que resalta que quiera ser músico, físico, bombero  y astronauta cuando sea mayor.
Después, incluso como adulto, puede encontrar difícil encajar todas las actividades en un día sin cansarse. Los estudiantes altamente dotados del instituto cambian sus especialidades más que los alumnos estándar (Simpson y Kaufmann, 1981), y los adultos superdotados parecen cambiar de profesiones frecuentemente, a menudo a disgusto de su familia (Jacobsen, 1999; Streznewski, 1999).
Autores:
James T. Webb -  Psicólogo. 
Edward R. Amend  -  Psicólogo Clínico. 
Nadia E. Webb  -  Neuropsicóloga. 
Jean Goerss  -  Pediatra. 
Paul Beljan  -  Neuropsicóloga. 
F.Richard Olenchack  -  Profesor, Psicólogo.

jueves, 3 de julio de 2014

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA en ESO


Algunas consideraciones sobre las adaptaciones curriculares en Educación Física
 En el siguiente documento se desarrollan las características de niños/as superdotados (con altas capacidades intelectuales según la normativa vigente) y un análisis de los mismos en función de sus características. Posteriormente se lleva a cabo un tratamiento desde el área de Educación Física para estos alumnos/as.
(AUTOR: DAVID MEGÍAS SAYAGO)

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