lunes, 5 de agosto de 2013

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (EN CARICATURA)


La inteligencia muchas veces se evalúa de acuerdo a las calificaciones en los exámenes, y no se toma en cuenta alguna otra área en la que la persona pueda sobresalir.
Pero el éxito académico no lo es todo. Todos tenemos talentos, aptitudes y habilidades propias que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.
Dicho de otro modo, Einstein no fue ni más ni menos inteligente que Michael Jordan; simplemente sus inteligencias eran diferentes.


En 1983, el psicólogo Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de 3 criterios que sean valiosos en varias culturas: 
1) Capacidad de resolver problemas reales.
2) Capacidad de crear productos efectivos.
3) Potencial para elaborar o crear nuevos retos.

El concepto de inteligencia como tal no solo es múltiple, sino que se puede modificar si se da un acompañamientos pedagógico adecuado y preciso que permita desarrollar los talentos y estimular aquellas habilidades que puedan ser un área de oportunidad.
Así fue como Gardner reconoció las diferentes etapas del conocimiento y desarrolló su Teoría de las Inteligencias Múltiples, con la que ha identificado 9 tipos de inteligencia (y continúa investigando en más).
Daniel Goleman aporta la existencia de una inteligencia más: la Inteligencia Emocional.

*INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Habilidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de forma efectiva.
*INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA
Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.
*INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL
Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en 3 dimensiones.
*INTELIGENCIA MUSICAL
Habilidad para entender o comunicar emociones e ideas a través de la música, en composiciones y ejecución.
*INTELIGENCIA KINESTÉSICA
Capacidad para utilizar perfectamente el cuerpo, nuestra principal herramienta para transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
*INTELIGENCIA NATURALISTA
Habilidad para interactuar con la naturaleza. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies, siendo el campo de estudio el mundo natural.
*INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad que permite entender a los demás. Permite captar los sentimientos y necesidades de otros.
*INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad para tomar consciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias.
*INTELIGENCIA EXISTENCIAL-FILOSÓFICA
Capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad.

En cuanto a la INTELIGENCIA EMOCIONAL, podemos decir que se basa en el control de las emociones en el nivel intrapersonal e interpersonal para dirigir nuestra vida satisfactoriamente.
Esta inteligencia permite sensibilidad y manejo de habilidades que nos ayudan a obtener objetivos específicos y a maximizar la felicidad a largo plazo.

La visión de las Inteligencias Múltiples nos permite entender de una manera más detallada al ser humano, así como las distintas maneras que tiene para entender y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales, lo cual permite mejorar las prácticas educativas, métodos pedagógicos y modelos educacionales, buscando el mejor desarrollo de cada una de las inteligencias.
En otras palabras: no ayuda a EDUCAR PARA LA VIDA.

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